martes, 25 de septiembre de 2007

eLearningColombia

****Crosspost desde eLearningColombia@GoogleGroups****

Por iniciativa de algunos de nuestros conferencistas del Seminario de Calidad en e-Learning del mes de Agosto (en especial Nancy White y Jay Cross), quienes empezaron a publicar algunas de sus fotografías (en flickr) y posts (en sus respectivos blogs) con el tag elearningcolombia, fue creado un grupo en Google Groups que incluye a todas las personas que se preinscribieron para participar en el Seminario. Esta lista apareció en público el jueves anterior, 20 de septiembre.

Así que esa lista es un medio que nos sirve, en principio, para al menos conocer a personas con intereses afines que pueden estar muy cerca o muy lejos de nosotros. Incluso en nuestra misma institución. Ese es el parte del poder que tiene una lista de correo como elearningcolombia.

Pero al ser una lista de correo, obviamente tiene sus limitaciones. Muchos de nosotros recibimos por correo electrónico los mensajes nuevos, lo cual dificulta seguir el hilo de las conversaciones que empiezan a generarse. Por ejemplo, en el resumen de hace un par de días terminé por aburrirme de ver muuuuchas veces el mismo mensaje de parte de un tal Diego Leal, a quien varias personas estaban contestando.

Por otro lado, muchos de los enlaces, referencias a documentos y blogs se pueden ir quedando perdidos. Por esa razón quiero proponerles algunas alternativas que podemos usar para fortalecer esta naciente comunidad. Algunas pueden tener sentido y otras no, pero la invitación en todo caso es a que vayamos descubriendo qué cosas nos funcionan y cuáles no. Aquí están, sin un orden especial, y representan la presencia en línea de esta naciente comunidad:

  • Tenemos un grupo creado en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=5036581461), que complementa a esta lista. ¿Qué tiene de bueno Facebook? Que podemos, entre otras cosas, crear invitaciones a eventos y tener discusiones más dirigidas. Sobre todo, que nos puede ayudar a conocer un poco más acerca de las personas que están al otro lado de la red, lo cual nos ayuda a fortalecer nuestros lazos. Aunque está en inglés (por ahora), los invito a crear sus perfiles en Facebook (www.facebook.com) y encontrarnos también allí.
  • Si quieren participar en discusiones aún más estructuradas, los invito a visitar la Red Virtual de Tutores del MEN (http://tutorvirtual.utp.edu.co). Allí ya hay otro grupo importante de personas (algunas de ellas pertenecientes a esta lista) que están tocando temas que pueden ser del interés de muchos de ustedes, y que están consolidando una comunidad propia desde Septiembre del año pasado (están de cumpleaños!!!).
  • Si tienen fotos en Flickr! (www.flickr.com) relacionadas con el devenir de este grupo (tomadas en eventos o encuentros, por ejemplo), asegúrense de ponerles como tag (etiqueta) "elearingcolombia". De esa manera podremos encontrarlas con mayor facilidad. Pueden ver las fotos que ya están publicadas en http://www.flickr.com/photos/tags/elearningcolombia
  • De igual manera, si tiene enlaces que quiera compartir con toda la comunidad, puede hacerlo a través de la lista, pero también puede utilizar del.icio.us (http://del.icio.us) para referenciarlos. Si uno de los tags (etiquetas) de sus enlaces es eLearningColombia, eso nos ayuda a facilitarlos. No tenemos muchos aún, pero pueden ver los existentes en http://del.icio.us/tag/elearningcolombia. La mayoría de ellos son cortesía de Nancy White y Jay Cross.
  • Para quienes estén en Twitter (http://twitter.com), hemos creado un usuario llamado eLearningCo (no alcanzó para el "lombia", por limitaciones de Twitter :-D ). Si siguen a ese usuario, podemos seguir a cada uno de ustedes, de manera que en http://twitter.com/eLearningCo/with_friends podremos ver la actividad de todos los miembros de la comunidad.
  • Hemos creado un blog en Blogger con el nombre de eLearningColombia (http://elearningcolombia.blogspot.com), el cual tiene la intención de convertirse en un blog colectivo, en donde muchos de nosotros podamos compartir nuestras ideas con los demás, de manera más elaborada.
  • Lo mismo aplica para la compilación de ideas u otras cosas que vayan apareciendo en la lista, y que tenga sentido dejar registradas para que no se pierdan en la avalancha de mensajes. Tenemos un espacio creado en wikispaces (http://elearningcolombia.wikispaces.com) en donde podemos referenciar, entre muchas otras cosas, enlaces, blogs o ideas que ayuden a consolidar una base de conocimiento colectivo de nuestra comunidad. Quienes estén en disposición de colaborar con este espacio, pueden ingresar a wikispaces (http://www.wikispaces.com) y ayudarnos a mantener actualizado este wiki.

Estas son algunas de las oportunidades de las aplicaciones Web2.0 que pueden ayudarnos a consolidar nuestra identidad como comunidad a lo largo y ancho de la red. Lo mejor de todo, todas estas herramientas son gratuitas.

Así que el reto ahora es aprovechar estas oportunidades y empezar a participar. Bienvenidos a este nuevo blog!!!

2 comentarios:

Wilmer Ron dijo...

exlente iniciativa al diseñar este bogger los invito a visitar el nuestro
http://rafaelmarcanorodriguez.blogspot.com

chirigua39 dijo...

Respetados Señores:

Como Representante Legal de la FUNDACIÓN CHIRIGUA, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, radicada con el Nit 825000414-9, con domicilio principal en la ciudad de Riohacha ,estoy presentando la información Institucional de nuestra organización.

Es necesario resaltar que mediante la presente propuesta deseamos poner en servicio la experiencia profesional de la Fundación Chirigua en pro de los objetivos fundamentales y los más altos intereses de entes territoriales y entidades públicas y privadas para poder desarrollar proyectos tendientes a contribuir al desarrollo integral de toda la comunidad. Nuestro objeto de trabajo guarda estrecha relación con los Programas y Políticas gubernamentales, dada esta característica, y como organización de la sociedad civil somos socios propicios para gestionar y ejecutar proyectos de Desarrollo Social, Educación, Eco y EtnoTurismo, Ciencia, Tecnología, Arte y Cultura, Agropecuarios, Pesqueros ,Ecológicos y Ambientales, Recreación y Deporte Aficionado, Salud, de Obras Civiles, Arquitectónicas y Sanitarias ,Redes de distribución y Plantas de Tratamiento de agua potable y aguas servidas, Pozos Profundos, Instalación y mantenimiento de Molinos de Viento, Infraestructura, Vivienda de Interés Social, Parques, Obras de urbanismo, paisajismo y complementarias, La capacidad de gestión en la Fundación Chirigua está promovida por un Directorio estable, y sus Equipos Técnicos Especializados , así como el plantel administrativo competitivo, que permite desarrollar cualquier tipo de proyecto.

Nuestro domicilio principal es en Parques del Dividivi- Casa No 39, Riohacha, Departamento de la Guajira, Colombia, Sur América.
Teléfono 57 (5)-7273921 – Móvil 315- 7342944. e-mail chirigua39@gmail.com. ; chirigua39@yahoo.es. (Favor confirmar recibo de este e-mail,)
https://sites.google.com/site/fundacionchirigua

Consideramos importante el establecimiento de alianzas entre las ONG y el Estado porque es una de las bases necesarias para el desarrollo de políticas públicas acordes con las necesidades y posibilidades de las regiones, que permite además el fortalecimiento del Estado Social de Derecho y otorga un lugar de privilegio a las organizaciones sociales para incidir en dicho fortalecimiento, convirtiéndonos en actores claves del proceso.

El fortalecimiento y/o establecimiento de alianzas entre los entes y entidades gubernamentales y no gubernamentales y nuestra ONG es uno de los valores agregados más importantes de nuestro proceso de trabajo , en la medida en que posibilita la consolidación de redes de trabajo , que los gobiernos locales realicen acciones concertadamente con las ONG, no sólo para la ejecución del presupuesto público, sino para la incidencia en los procesos de planeación de la política pública y en la construcción de bienes colectivos.

Si es de tu interés agradecería acuse de recibo, comentario crítico y/o eventual aportación positiva de colaboración técnica o económica. Respetuosamente les solicitamos y agradecemos su apoyo en la difusión de esta información entre sus contactos Para obtener mas detalles pueden comunicarse con los teléfonos o email anotados, así coordinamos la realización de un encuentro personal. Quedamos a la espera de su respuesta y le hacemos llegar nuestro atento saludo


JOSÉ MANUEL BALLESTEROS BARROS.
Representante Legal
PASANTIAS
La Fundación Chirigua ofrece a estudiantes de pregrado de las carreras afines a sus áreas de trabajo pasantías en diversos campos. La oferta se dirige a estudiantes tanto colombianos como extranjeros. La Fundación Chirigua deja expresa constancia de que el presente ofrecimiento por su naturaleza civil y por no existir continua subordinación y dependencia entre los participantes, no constituye vínculo laboral en las relaciones entre las instituciones, en consecuencia, cada una de las partes será responsable por la vinculación del personal, celebración de contratos y adquisición de materiales relativos al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que asume.